Aldea Local: El Festival entre pasillos

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Inti Histórico, lo más solido del show.












Los ganadores del Ñandú del XVI versión del festival Folclórico en la Patagonia.

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Se acabo el festival folklórico en la Patagonia en su versión número 26 y como siempre hay comentarios para todos los gustos.

Estamos, me incluyo, los que queremos al festival como identidad cultural, como una forma de incentivar a los jóvenes por lo nuestro, y creo que se ha logrado que la juventud se interese quedo demostrado en el escenario. Los otros son las mas comerciales, aquellos fuereños sin raíces magallánicas o implementes los que lo ven como un show artístico, respetable igual.

Por que el Gimnasio de la Confederación Deportiva????, no por capricho de los artistas, a ellos es el que mas le gusta, sino que salio a precio de 3X1, una noche de festival en el Fiscal cobraba ChileDeportes lo que costaron los tres días en la Confederación, en todo caso a todos les pareció bueno el cambio a la mayoría, lo destacable es la mejor acústica, se veía muy nostálgicos con el retorno del festival a este recinto, yo prefiero el Fiscal con el escenario al frente, el recinto tiene mas prestancia.

La organización, como siempre medio amateur, con tiras y aflojas, quizás mucha figuración de algunos, quizás sobran otros y faltan algunos, es decir de medio pelo.

Lo bueno por primera vez se respetó el horario de inicio y finalizó a una hora prudente, las 2 de la mañana, bien en algo se avanzó.

La gente, mal muy mal, 2.500 personas las tres noches, un chiste. Lamentablemente 26 años de festival y no pega en el público, no es como el carnaval que esta arraigado en la comunidad, a nadie he escuchado referirse a fondo a este tema, es un soberano fracaso, la segunda noche asintieron menos de 400 personas, había una persona de comisión y artista por espectador, en estas condiciones es mejor cerrar la puerta por fuera y chao festival, voy a hablar en términos técnicos, no tiene ninguna viabilidad hacer un mega evento de tres días donde asisten 2.500 personas de una ciudad de 140.000, esta expresión cultural no esta llegando a nadie, simplemente no se justifica. Deben asistir mínimo 2.000 personas por noche, para decir estamos llegando con nuestro mensaje cultural a las personas.

Primer condoro, la programación oficial del primer día al centro una llamativa propaganda a la candidatura independiente de Bianchi y Marinovich al parlamento, el Alcalde estaba furioso y se retiró indignado, pagaron los platos unos estudiantes de la Arcis que repartían el programa, yo creo que estuvo metida la mano de los representantes del Core de la comisión festival, Barría y Carcamo, no me explico de otro manera la situación. En todo caso al segundo día se arregló la publicidad y aparecía Servinaut y la Municipalidad

Destacable el sonido y la iluminación regional, mejor que el año pasado, aunque muy alto. Elogiable la rapidez para armar y desarmar la instrumentación en el escenario, mucho pero mucho mejor que el año anterior, que se producían baches eternos, los tramoyas de la muni como siempre hijos del rigor, les ha tocado un mes cargado de pega, en muchos frentes.

Mucha plata puesta por el Core y La Municipalidad y poco de la empresa privada. La TV local cobraba mucho por la transmisión????, que yo sepa son los medios que pagan por cubrir eventos de este tipo.

Las radios como siempre se cuadraron algunos con gente que sabe del cuento, y creo que menos colados que otros años en eso de las credenciales, creo que son los que más (junto a los artistas magallánicos) luchan por sobrevivencia del certamen.

Definitivamente, para que no suceda lo anterior, todas las noches debe haber dos números de peso, que combinen popularidad, trayectoria y vigencia, difícil…, sino nos quedamos sin festival, lamentable, hay muy poco público que sea folclórico.

Mucho Argentino y poco Chileno, debe haber mas apertura hacia el folclore chileno, para aquellas personas que no son de raíces patagónicas y que vienen del norte del pais y que simplemente no están acostumbradas a nuestra idiosincrasia musical, ya esta bueno que sean otros los que busquen a los artitas y no el Sr. Pedro Sánchez que los trae a su pinta como si fuera una función personal, noooooo, esto es para el público gusto de la mayoría.

Lo mejor el intercambio con un monstruo de festival como es Cosquín, es un gran salto poder difundir el folclore magallánico en esas tierra norteñas.

Los grandes ganadores, el Ñandú para “La distancia los recuerdos”, excelente acierto del jurado, con América Sur, muchachos, estudiantes, sabia nueva, buena canción de don Claudio Paredes, que es lo que tiene que buscar este festival… y merecido premio difundirla en Cosquín.

Los más populares, Inti Illimani Histórico con Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves, simplemente Inti, de preferenciales a populares, con banderas rojas incluidas y un pequeño geto del partido comunista. Mucha gente joven, gente “lana” comprometidas con la cultura, la historia, el pueblo, se nota un renacimiento en la juventud de ideales mas sociales, humanistas. Los históricos fueron los mas sólidos del festival y al son de “el pueblo unido…” rememorando los 70 coreado por todo un gimnasio se despidieron de su gira por Magallanes.

Lo más visto, María José Quintanilla y sus mariachis, tiene su público, bastantes niños acompañados de sus papas, actúo y luego se fueron para su casa.

La sorpresa la marcó los Catamarqueños, a muchos los impresionó gratamente, me incluyo, los encontré muy buenos.

Lo más bajo, la segunda noche, no había un número fuerte.

Lo regional, brilló la fusión de Semillas y el Coro Intermezzo, notable, se notó la preocupación por el espectáculo y la preparación.

La que faltó, Claudia Piran, problemas con su embarazo, no le permitió presentarse en el escenario Alfonso Cocho Cárcamo.

El artista más caro, en este caso la artista, María José Quintanilla, en total como 5 millones de pesos, el más barato, Ismael Durán, cantor popular de la vida, vino gratis, de vacaciones a Punta Arenas con su señora y nieto, su familia reside en Canadá.

La reina, tremenda, para variar argentina, 17 años, una niña, la revelación de Cosquín a Punta Arenas, linda sonrisa, se llama Mariel Trimaglio. En fin cundo será una chilena?, la Quintanilla, por mas entusiasmo que le puso no le alcanzó, dicen que la Trimaglio ganó por que tenia una sonrisa mas grande.

A las cuatro de la mañana finalizo el festival con Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale, un notable número con un sonido sensacional, manejo mágico del teclado, otro tremendo aporte al show, claro para paladares más finos, mas sofisticados, de Europa a Buenos Aires para realizar sus conciertos, claro, primero con una escala en Punta Arenas.

Ahí están los municipales desarmando el escenario, rara esta fusión entre Pedro Sánchez, Concha, Rodríguez y Asociados con el Core y la Municipalidad, defensa civil, guardia privados, es una chimuchina media enredada, muchos caciques, cada uno representante de diferentes tribus, todos con afanes de conquistadores, el proximo año como en Lider va a colocar 10 palos, talvez igual tengan una comisión entre los pasilos del gimnasio, noooo estamos mal.

La corporación mucha parafernalia, un claro afán de protagonismo como si fueran eminencias del folclore y mucho compadrazgo, cero profesionalismo, recuerden los monstruosos desfinanciamientos. Ahí fue donde apareció la Municipalidad, la parte operacional, coordinadores de la platas, pagos instantáneos, las artistas se bajaban del escenario y pasaban a la oficina a cobrar, excelente, se cotizan los alojamientos y alimentación sólo por lo necesario, nada de a lo compadre y que “los tragos corren por cuenta de la casa”, como antes; transporte, traslados, seguridad coordinada, eficiente de los inspectores, pero, pero…., no existe gente que maneje el área artística, producción de eventos, lógico no es su área y claro se producen muchos vacíos e inificiencia y este año, todo lo anterior se vio como esas estructuras prefabricadas que vienen por parte las arman y ya esta, cada uno en su parcela, es muy raro cada señor feudal (no hablé de tribu.., da lo mismo) en su territorio, hay que hacer una reingeniería. Ahí esta la discusión, algunos apuestan a licitar el festival, venderlo, otros que lo retome la corporación de folclore, además esta la Municipalidad. Definitivamente me inclino por esta última, la Organización total del evento a cargo de la Muni, se coloca mucha plata pública como para que particulares ya seas del mundo artístico o empresarios se den la parafernalia, esto es una actividad cultural para la comunidad y los encargados de eso son las municipalidades. Claro no significa, que el alcalde, o el director de aseo, por nombrar, van a andar con su bombo y guitarra, noooooo, dije organización, profesionalismo, démosle un plus, se debe contar con una comisión mixta (los que saben del asunto y los organizadores) y una productora artística, que realice el evento y la operacional sólo de la Municipalidad, sino el festival es mas desordenado que cumpleaños de monos y tiende no sólo a chacrearse, sino peor aun a desaparecer.



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