Actualidad: Conectividad Austral

A propósito de cambio de Ministro de Obras Públicas y las polémicas surgidas entre el Gerente de esta empresa Alejandro Kuzanovic Transbordadora Austral Broom S.A y algunas autoridades locales en ocasión de la llegada del Ferry Patagonia, el más grande de su tipo construido en los astilleros de ASENAV en Valdivia, con 69 metros de eslora y una manga de 14,60 metros que prestará transporte en el trayecto de la primera angostura del estrecho de Magallanes, entre Bahía Azul, comuna de Primavera y Punta Delgada, comuna de San Gregorio, uniendo Tierra del Fuego con el Continente, como es el slogan de la empresa, hace sólo unos meses.
Recordemos que en su oportunidad el Gerente de la naviera señaló: “El gobierno tiene como prioridad preocuparse del bien de la comunidad y no de las finanzas de las empresas privadas”.
A lo cual yo le digo al Sr. Kusanovic, que obviamente no le podemos pedir a la empresa que tenga conciencia social, cuando su objetivo primordial es generar, dinero, ingresos, utilidad. El gerente de la empresa velará por el bienestar de su grupo familiar, que tengan una buena calidad de vida, pero al llegar a la oficina lo único que le importa que se empresa sea rentable, por sobre los problemas sociales de sus trabajadores.
Pero, al contrario, el Estado debe velar por una mejor calidad de vida de la comunidad en temas básicos como la Salud, Educación y en este caso la conectividad en lugares aislados y apartados.
Por que, si bien en la primera angostura siempre ha existido un buen servicio, con embarcaciones de primer nivel, esto se debe única y exclusivamente a que existe todo el tráfico de carga argentina, lo que significa una tremenda utilidad para la empresa, pero que pasaría el día en que los argentinos decidieran ya no trasladarse mas por territorio nacional y con esto disminuir el cruce de vehículos en un 80%, Transbordadora Broom estaría dispuesta a entregar el mismo servicio, creo que no.
Pero que pasa con Puerto Porvenir, por años ha hecho sufrir a los porvenireños, brindando un mal servicio, por que no existe competencia, importándoles un bledo la parte social de sus habitantes, ahora que el gobierno presentó el plan de conectividad austral y la construcción de un transbordador que una la vecina orilla con esta ciudad recién les apretó el zapato y se decidieron reemplazar a la añosa barcaza Milinka, por una embarcación moderna. Ni hablar de Puerto Williams, lo caro del servicio, y eso que recibe un subsidio estatal de 365 millones de pesos al año.
Por eso es tan importante que el estado asuma en parte su obligación de brindar conectividad a los lugares apartados de los principales centros urbanos, por eso el nuevo Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, debe seguir inyectando fondos, para la construcción del transbordador que una Puerto Porvenir con Punta Arenas, como las rampas de Yendegaia, Puerto Williams y otras, además de la pavimentación del camino Cerro Sombrero – Onaisin – San Sebastián, Puerto Porvenir – Manantiales y otras obras necesarias para mejorar la conectividad, el bienestar y calidad de vida de los habitantes fueguinos y de Puerto Williams.
Recordemos que en su oportunidad el Gerente de la naviera señaló: “El gobierno tiene como prioridad preocuparse del bien de la comunidad y no de las finanzas de las empresas privadas”.
A lo cual yo le digo al Sr. Kusanovic, que obviamente no le podemos pedir a la empresa que tenga conciencia social, cuando su objetivo primordial es generar, dinero, ingresos, utilidad. El gerente de la empresa velará por el bienestar de su grupo familiar, que tengan una buena calidad de vida, pero al llegar a la oficina lo único que le importa que se empresa sea rentable, por sobre los problemas sociales de sus trabajadores.
Pero, al contrario, el Estado debe velar por una mejor calidad de vida de la comunidad en temas básicos como la Salud, Educación y en este caso la conectividad en lugares aislados y apartados.
Por que, si bien en la primera angostura siempre ha existido un buen servicio, con embarcaciones de primer nivel, esto se debe única y exclusivamente a que existe todo el tráfico de carga argentina, lo que significa una tremenda utilidad para la empresa, pero que pasaría el día en que los argentinos decidieran ya no trasladarse mas por territorio nacional y con esto disminuir el cruce de vehículos en un 80%, Transbordadora Broom estaría dispuesta a entregar el mismo servicio, creo que no.
Pero que pasa con Puerto Porvenir, por años ha hecho sufrir a los porvenireños, brindando un mal servicio, por que no existe competencia, importándoles un bledo la parte social de sus habitantes, ahora que el gobierno presentó el plan de conectividad austral y la construcción de un transbordador que una la vecina orilla con esta ciudad recién les apretó el zapato y se decidieron reemplazar a la añosa barcaza Milinka, por una embarcación moderna. Ni hablar de Puerto Williams, lo caro del servicio, y eso que recibe un subsidio estatal de 365 millones de pesos al año.
Por eso es tan importante que el estado asuma en parte su obligación de brindar conectividad a los lugares apartados de los principales centros urbanos, por eso el nuevo Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, debe seguir inyectando fondos, para la construcción del transbordador que una Puerto Porvenir con Punta Arenas, como las rampas de Yendegaia, Puerto Williams y otras, además de la pavimentación del camino Cerro Sombrero – Onaisin – San Sebastián, Puerto Porvenir – Manantiales y otras obras necesarias para mejorar la conectividad, el bienestar y calidad de vida de los habitantes fueguinos y de Puerto Williams.
Comentarios