No nos dejemos llevar por EL ULTRA POPULISMO

  Estamos a poco menos de 2 meses de las elecciones presidenciales, y la maquinaría del populismo y de instalar desinformación a través de los medios de comunicación por parte de la derecha arremete en forma preocupante y descarada.

Bueno, así el candidato de la ultraderecha, en un tema, que a ese sector tanto le gusta meter miedo, a través de sus medios de comunicaciones, RR.SS, para genera una falsa realidad, que Chile se cae a pedazos, que el ESTADO es ineficiente, es inoperante, y así generar en el subconsciente de las personas una sensación de precarización económica del país. Bueno, este tema tan delicado, es la economía.

Resulta, que este candidato ha presentado propuestas en este ámbito que en rigor son bastante débiles, pero, que a primera vista se ve muy empoderado, con grandes titulares, pero que a poco andar, cuando se tiene a hilar más fino, lo interpelan sobre su aplicación, se pierde, demostrando que estas propuestas son poco consistentes, es decir, con vacíos de contenido para su realización. Y queda al descubierto un discurso populista, que tiene como objetivo generar una retórica y llegada a las masas con propuestas facilistas.

Y porqué quiero colocar este tema, porque el modelo económico que quiere implementar este candidato, escuche bien, es el de uno de sus referentes políticos y económicos, el modelo de nada más y nada menos, que Milei está llevando adelante en Argentina.

Un modelo económico que desgraciadamente tiene asumida a Argentina en una calamidad económica social.

Bueno, aquí lo quiero ejemplificar y comparar, aunque las comparaciones sean odiosas.

Fíjense ustedes, en esta última semana La Argentina llegó a una crisis económica que la transformó en una de las peores economías del mundo, en tres días, escuchen bien ustedes, debió vender US$1.100 millones, para que el dólar no se dispara a precios abismales y generar un caos financiero y el riesgo país llegó a los 1.473 puntos transformándose, en el país con la peor calificación crediticia de la región, sin considerar a Venezuela (el caso venezolano presenta un número mucho más alto, con 16.354 puntos).

Pero, para que ustedes se den cuenta de la magnitud de la debacle económica, lo que significa esta cifra de ventas de dólares del banco central, el presupuesto de uno de los mejores centros de investigación científica de Latinoamérica, el CONICET tiene un presupuesto anual de aproximadamente $430 millones de dólares, es decir se quemó casi 2 presupuestos, u, otro ejemplo, hay que tomar siempre el contexto, uno de los hospitales pediátricos públicos  más prestigiosos de Argentina y a nivel latinoamericano, muy conocido, el Garrahan (símil al Calvo Mackena) está en una lucha y protestas de médicos y funcionarios porque el Gobierno libertario de Milei no le quiere aprobar los recursos para la atención de Emergencias Pediátricas para el año 2026, es decir, no atender las necesidades de los niños, en el hospital más importante del país, ¿y saben cuánto es ese presupuesto? $87 millones de dólares, es decir, saquen cuentas, 12,6 veces menos de la venta de dólares.

Obviamente, seguramente ustedes ya saben, este lunes el tesoro de EE.UU le tiró un salvavidas y literalmente, el Gobierno yanqui le pasó de su bolsillo US$20.000 millones para estabilizar la economía y de paso sobre endeudar a la Argentina, por quizás cuantos años.

Bueno, y ustedes, más de alguno dirá que nos importa a nosotros Argentina.

Pasa que Milei está fundiendo el país, porque una de las 1ra. Medida que realizó al asumir fue “ACHICAR EL ESTADO”, recortó presupuestos en los sectores más sensibles de la sociedad, le metió mano a los más pobres, a los más necesitados, para generar más dinero para el poder económico.

Y con ese mismo discurso, acá en CHILE el candidato de la ultraderecha quiere Gobernar el país, achicando el Estado.

Dice, este candidato, que estudió 700 programas del ESTADO para decidir cuales recortar, pero se niega transparentar cuales son éstos.

En un debate dijo que reduciría los gastos del ESTADO en $6.000 millones en 18 meses.

Bueno, hoy quiero desmitificar que el problema para el crecimiento económico y mejorar la situación de las personas pasa por “ACHICAR EL ESTADO”, eso, es mero populismo demagógico, es una descarada mentira.

Vamos a la data, a las cifras y no al humo populista y sensacionalista que te entrega frases para la galería y siempre sin datos.  Sabía usted, señora, señor, que el tamaño total del gasto público del ESTADO DE CHILE si se compara toda la economía representa el 27% del PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO), es un ESTADO CHICO, con poco gasto, para colocar en contexto, ATENCIÓN CON ESTO, el promedio de gasto de los países OCDE La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es un foro internacional de 38 países con las economías más exitosas del mundo, Es del 41%.

¿Chile es un país endeudado?, ¿existe despilfarro de recursos? Bueno, La deuda total chilena es del 42% de la economía total, saben cuanto es el promedio de los países de la OCDE, nuevamente, de las economías más poderosas del mundo, 109%.

Entonces, tenemos un Estado chico, con un nivel de deuda bajo, esa es la realidad.

Ahora bien, en términos de eficiencia del ESTADO, eso que tanto, la derecha critica, que hay muchos funcionarios públicos, que hay que terminar con la grasa del ESTADO, que producen mucho gasto para el país, y todo eso, bueno, sepan ustedes que a nivel OCDE, según últimas mediciones existentes, CHILE, nuestro país es el 4to. ESTADO más eficiente, ese es el nivel del ESTADO de Chile, que no sigan vilipendiando gratuitamente la función pública, porque todos necesitamos del ESTADO, y porque en términos comparativos es bastante eficiente.

Por lo tanto, no somos un ESTADO ineficiente, no existe un gasto enorme de recursos en el ESTADO, todo eso que dice la derecha es falso, es populismo marketero con fines electorales.

Es mentira que recortando “GASTOS del ESTADO” vas a hacer mas eficiente al ESTADO, lo único que se hace cuando se reducen gastos del ESTADO, se está recortando presupuesto para servicios que debe garantizar el Estado, como entregar menos recursos para ej. Hospitales, salud pública, consultorios, bueno, sí eliminamos atenciones en hospital, y sí, ahí vamos a tener menos gastos.

Bueno, así este candidato genera incertidumbre en miles de familias, niños, estudiantes, jubilados que dependen de ayudas del ESTADO, que tiene por finalidad, entregar un bienestar a su ciudadanía. No sabemos de estos 700 programas (que les contaba al principio) que podría recortar: educación gratuita para universitarios, becas de estudio, bonos sociales, ya amenazó con echar mano a la PGU, a las jubilaciones, no lo sabemos. Pero es absolutamente falso que reduciendo los gastos del estado va a generar mas eficiencia, solo va a restringir beneficios sociales que todas y todos requerimos.

Bueno, y con esto cierro, porque les traje el ejemplo de ARGENTINA, porque todo esto está sucediendo, está pasando allá, ¿y saben ustedes quien es el economista más importante que está encargado de aplicar este modelo? ¿Saben? ¿Jorge sabe?

Es un chileno, y se llama José Luis Daza viceministro de economía de Milei y el asesor y hombre más cercano al presidente en el plan económico en Argentina, el mismo plan que quiere replicar en Chile no solo el candidato de la ultraderecha, sino también, la candidata de derecha.

José Luis Daza, ¿les suena? Hermano de Paula Daza la vocera de la candidata de derecha.

Él es el referente de este modelo económico, que sí, allá, desgraciada y lamentablemente, Argentina se cae a pedazos.

Y que estos candidatos quieren replicar acá en nuestro país:

¿Qué dice estos candidatos del modelo argentino?

MATTHEI: “Lo que han hecho en Argentina la verdad es que nos tiene a todos inspirados”. 21 de marzo 2025, en foro CEP, donde participó el Ministro de Desregulación de Argentina Federico Sturzenegger.

KAST:Milei es una inspiración y un modelo a seguir para sacar a Chile del estancamiento”. 29 de diciembre de 2024 en declaraciones al medio electrónico Ex-Ante.cl

Mi llamado es a informarse bien, a no creer en cualquier cosa que se dice, sin fundamentos, y no caer en el populismo.


Comentarios