Trump, un atentado a Latinoamérica
Lo sucedido en Venezuela es grave, peligroso y un riesgo para todos, más allá de la situación interna de ese país, la acción terrorista, criminal y de agresión imperialista de Estados Unidos en otro país, bombardeando y secuestrando a quien ejercía el poder, es ilegal y una grave violación y vulneración al derecho internacional.
Si bien, no existe manera de negarla crisis que atraviesa Venezuela, siendo Maduro un dictador condenable y deleznable, que llegó al poder en las últimas elecciones en forma fraudulenta, que instauró un régimen dictatorial y autoritario, llevando a su pueblo a una crisis social y política con persecución a opositores y con violación a los DD.HH.
Dicho eso, es inaceptable y condenable una intervención militar extranjera en su territorio, el uso unilateral de la fuerza, como lo ha hecho Estados Unidos, bombardeando, atacando y capturando a Nicolás Maduro y su esposa en territorio venezolano. El accionar militar estadounidense en Venezuela constituye una grave violación a los principios elementales del derecho internacional y altera la estabilidad regional, sentando un peligroso precedente para el continente.
Esta acción militar es una transgresión del derecho internacional, un uso ilegal de la fuerza y una violación a los principios fundamentales de las Naciones Unidas y vulnera gravemente la soberanía de las naciones.
Esta peligrosa incursión e intervención de Donald Trump en Venezuela sienta un grave precedente, un piso de acción de invasión extranjera, lo cual, es inaceptable para cualquier ESTADO, que acate y avale estos actos de insurgencia extranjera. Más aún, cuando, por un lado, Trump se autoproclama administrar Venezuela, siendo su objetivo, mandar, administrar, controlar un país, como un invasor, colonizador, y por otro, hace una amenaza a toda Latinoamérica, dice, que lo ocurrido a Nicolás Maduro, podría repetirse con otros líderes mundiales que no se dobleguen ante los intereses de Estados Unidos.
Bueno, y es acá donde no nos podemos hacer los indiferentes y debemos apelar básicamente al sentido común, sin mayores análisis geopolíticos - ya será tiempo de los expertos para esos estudios - este acto brutal de agresión imperialista de Donald Trump, no es para salvar al pueblo venezolano, no es por la democracia, no es para terminar con el narcotráfico, no es por derrocar al dictador Maduro, no es por el Cartel de Los Soles, a Estados Unidos no les importa nada de eso, no les interesa el pueblo latinoamericano, somos el patio trasero, somos malditos sudacas, como dijo el genio del rock chileno Jorge González.
El objetivo de este ataque fascista de Trump, no es otro que, apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela y fue explícito, era para recuperar "el petróleo robado", dijo. Cabe indicar que Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo crudo del mundo.
Entonces, a cada chileno, a cada latinoamericano de esta patria grande, debe preocuparnos el bombardeo a Venezuela, porque, si como pueblo latinoamericano no estamos alertas y no rechazamos categóricamente estos actos de intervencionismo colonialista vulnerando la soberanía de nuestros Estados, hoy es Venezuela, fueron por su petróleo ¿y mañana? cuando quieran venir por nuestro litio, por el cobre, o cuando vengan por las mayores reservas de agua dulce del planeta ¿no les va a importar? Porque ese es el gran objetivo del imperialismo yanqui, vienen por nuestros recursos estratégicos y eso, como pueblo no se puede permitir y como Estado no se pueden vender como esclavos al imperialismo.
Que no les vengan con el cuento de salvarlos de la dictadura y venderles democracia. Si tanto les interesa salvar pueblos de la dictadura ¿por qué no van a liberar a Corea del Norte? Claro, fácil, porque ellos no tienen petróleo, ni litio.
Hoy, estos actos deben ser condenados por todos, cualquier intervención militar, en cualquier país, una potencia extranjera no puede intervenir, violar su soberanía y pretender administrar una nación, hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier país de Latinoamérica. Trump ya demostró que viene por todo, así lo ha dicho en forma directa, sin hipocresía. Ya lo decía el ex Presidente Salvador Allende respecto al imperialismo yanqui, no es América de los americanos, es América de los Estado Unidos.
¡Que Loco! como la gran banda de rock de Chile, Los Prisioneros, siempre la tuvo clara, "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos".
Comentarios