Deportes: A minutos de quien será el nuevo entrenador de la selcción nacional de fútbol, me la juego por Bielsa

Con lo que Marcelo Bielsa se encontrará en nuestro país

Todo pasa por nuestra nula cultura deportiva como país, como sociedad, no por nada según últimas encuestas más del 70% de la ciudadanos Chilenos, y me refiero a los que “viven en Chile”, son sedentarios, no practican ninguna actividad física, me incluyo. Es decir carecemos de identidad deportiva, no hay culto al deporte, ni hablar de la falta de idiosincrasia futbolera, si bien, a la mayoría le gusta el fútbol, no es menos cierto, que las gran mayoría es neófito en el tema, y no tiene la más mínima idea de fútbol y no les interesa a fondo el tema futbolero, no hay un compromiso, no existe la pasión, la conversación de café, realmente es un poco segmentado, no pasa mas allá de, como le fue al Colo!, ganó, ¿anda bién?, ¿con quién jugó?, pero no se ve mucho fútbol, ni hablar de ir a apoyar a su equipo al estadio, en Santiago viven 6 millones de personas, y van al estadio 5.000 personas, una cifra ridícula, en los últimos clásicos con cuea llega a 40.000, ejemplos hay muchos, la sub-20 es uno de ellos, estuvo como un año jugando partidos, todos televisados, incluida la participación en el sudamericano preparatorio (que entre paréntesis lo tenía todo para ganar y los mató la ansiedad igual que en el mundial), con partidos en regiones, incluida la “sintética” de Punta Arenas, y la gran mayoría de nuestra “seuda hinchada chilena” no los conocía, y cuando empezaron a ganar comenzaron a subirse al carro de la victoria y como siempre los que jamás en su vida han tenido el mas mínimo acercamiento al fútbol empezaron a ensalzar a los jugadores, y a transformar en un shouvinismo mediatico y farandulero la participación de la roja, transformándolos en ídolos, los mejores jugadores del mundo, también abalados por los ineptos e imbeciles seudo comentaristas de fútbol de TVN, que para variar como jamás han tenido la capacidad para desarrollar un comentarios deportivo y por 30 años le han lavado el cerebro a un pueblo mayoritariamente insulso en fútbol hablando puras estupideces sin aportar nada al comentario deportivo, empezaron a crear un circo como si hubieran nacido los supercampeones del fútbol, todo por rating, y donde la mayoría de giles les cree las estupideces que hablan, lo ya jamás sucedería en un país futbolizado.

Eso, en cuanto al medio, en cuanto a los futbolistas, pasa algo parecido, hay un problema de formación en el alto rendimiento, en lo mental, intelectual, psicológico, siempre en instancias decisivas, se caen, no es posible, que a la hora de enfrentar el partido mas importante, se pasen 5 horas en la peluquería arreglándose el pelo, se hable mas de farándula que de fútbol, que se entre a una cancha con tanta ansiedad, donde se confunde, el jugar de igual a igual, la pierna fuerte, la personalidad, con la falta mal intencionada, con la arrogancia y prepotencia, con los insultos al arbitro, si a esto le agregamos la irresponsabilidad de salir a relajarse y llagar enfermo de curao, es decir un descontrol total y falta total de profesionalismo, además, que cada vez que vienen los jugadores que militan en Europa, sólo vienen de vacaciones, ya que jamás ha reflejado el rendimiento de su clubes en la selección. Por otro lado, el futbolista chileno es ignorante de fútbol, no mira mucho fútbol, no se informa de lo que sucede en el medio, no participa del debate, no da entrevistas, es reacio a los programas deportivos, por que su cabeza no le da para debatir ni explayarse en la profundidad técnica táctica de fútbol, pero si es farandulero, discotequero, por que es un tipo de poco intelecto, de vida fácil.

Todo lo anterior es inversamente proporcional al estilo del loco Bielsa, un tipo que vive, respira y mira fútbol todo el día, no es loco, es medio rayado por el fútbol, trabajólico, pragmático, estructurado, que le saca el máximo de rendimiento a sus jugadores a base de mucho trabajo y juego estratégico, táctico, potencia física y presing, equipos de juegos súper mecanizados, cada pieza, cada engranaje debe funcionar a la perfección para lograr un juego de conjunto, donde si hay una falla de un individuo te hace fracasar todo el esquema y un partido, con mucho detalle en las jugadas detenidas, tanto de ataque como en forma defensiva, cosa por lo demás que en estos últimos años jamás se ha trabajado, sabes cuanto goles le han convertido a chile de pelota detenida en los últimos partidos, más de la mitad, saben cuanto defensas con diferente línea de juego a ulitizado chile en los últimos partidos, como 12. Bielsa es del tipo que si sueña con una jugada, es capaz de levantarse llamar a los jugadores he irla a practicar. Su estilo de fútbol, va por el lado táctico, de resultados, pero de buen juego, de mucha presión, basándose mucho en la buena condición física, totalmente diferente a Borghi y el estilo de fútbol con el que juega Colo Colo, un fútbol abierto, de arriesgar, de ataque, con muchos volantes con llegada y un 10 clasico que arme el juego desde media cancha (Valdivia en su momento; Mati después; Giovanni Hernández, ahora), con línea de tres y 2 volantes dúctiles de contención que cuando quiten la pelota, sean los primeros creadores de fútbol. En los equipos de Bielsa, no existen los conductores, no le gusta el traslado del balón, los armadores clásicos que colocan la pausa, chao Valdivia, Fernández, bienvenidos Jiménez y Pizarro que están habituados al juego europeo de saltarle el transado del balón en el medio campo y buscan la salida mas explosiva.

Por que SI Bielsa:

Por que es un entrenador ganador, que siempre sale a ganar los partidos. Le va a subir el pelo a un medio futbolístico que se esta cayendo a pedasos. Lo que va a obligar a todos a colocar los medios e infraestructura necesarios para realizar un trabajo profesional. Va a colocar profesionalismo a futbolistas que se creen artistas de cine y no le han ganado a nadie, va a enseñar a hablar mas de fútbol y no mezclarlo con la farándula. Va a realizar un trabajo en inferiores y va a ser una motivación para las nuevas generaciones que van a ver en él un tipo futbolizado, del cual pueden aprender. Va a insertar el fútbol nacional en el orbe internacional, ya que todas las miras apuntarán al seleccionado por ser un entrenador argentino. Va a ser un agente reencantador en el público para que siga a la selección, por cuanto va a ser novedoso y esperanzador, que le cambie la mentalidad a los jugadores y haga una selección con un estilo y fondo futbolístico definido que en definitiva le pueda dar la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.

Por que NO Bielsa:

Por que su esquema de juego no es el más apropiado para nuestros futbolistas que son más lentos que un bolero. Por que creo que los mejores jugadores que tenemos en el medio, los más talentosos, no se acoplarían al sistema de juego de Bielsa. Por que el futbolista chileno no esta acostumbrado al excesivo trabajo y pueden atornillar al revés y adiós Bielsa y mundial. Por que no está vigente, hace cono tres años que no dirige un equipo. Por que cobra mucho y sería quizás un despilfarro de plata y no una inversión, por que nadie sabe por cuanto tiempo vendría. Demás, está decir que los envidiosos entrenadores del clan los “patricios”, le van a ser la cama, para que le vaya mal.

En lo personal, creo que a esta altura, sólo quedan 3 candidatos, Bielsa, Benites y Carpegiani, y para mi el mas capacitado y el que puede ayudar al milagro de la clasificación a Sudáfrica 2010 es Bielsa, y me la juega que va a ser, por que Mayne Nicholls va a ser todo lo posible para que así sea, por que en él se basa todo sus proyecto de reestructuración del fútbol chileno.

marmablog@yahoo.es

Comentarios