Cultura: Pequeños Crimenes Conyugales, Málaga

Critica de Teatro:

Estreno de'Pequeños crímenes conyugales'
Una obra en la que el matrimonio es definido como una 'asociación de asesinos'.

Llega a Málaga el estreno nacional de 'Pequeños crímenes conyugales', una obra teatral protagonizada por los consolidados actores españoles Amparo Larrañaga, en el papel de Luisa, la esposa, y Jorge Sanz como Gabriel, el marido. Bajo la dirección de Tamzin Townsend, el espectador podrá disfrutar de esta obra del 21 al 23 de enero de este mismo año en el Teatro Cervantes. Cada uno asume una actitud acorde con su momentánea realidad, porque nada es lo que parece.

La historia transcurre en la casa de un matrimonio con quince años de relación, que sufre el desgaste ocasionado por el paso del tiempo. La situación inicial presenta a Gabriel, quien víctima de un accidente ha perdido la memoria, y a Luisa, su mujer, que intenta por todos los medios que su marido recuerde, remitiéndole a situaciones y costumbres del pasado.

Gabriel define el matrimonio como una “asociación de asesinos”. De todas maneras, la violencia simbólica y real entre los dos personajes que ¿se aman?, no atenta contra el brutal deseo que tienen de estar y seguir juntos, tal vez, para siempre. Las mentiras que inventan uno y otro con fines diversos, obligan al espectador a poner en duda cada situación que se produce en escena y a estar atentos para intentar descubrir la verdad. También ellos mismos deben encontrar sus propias verdades: él se descubre como marido genial y cretino alternativamente, y ella no puede evitar reconocer su dualidad: una mujer que aparenta ser moderna pero que esconde una mentalidad arcaica.Con un poco de varios géneros (drama, comedia, intriga), Pequeños crímenes conyugales no es una obra más –de las que abundan y caen en insoportables lugares comunes– sobre la pareja; es una mirada distinta, inteligente y divertida, sobre la relación entre un hombre y una mujer, aunque sin evitar temas cotidianos. Y deja en el aire una lección: para renovar la pareja, es bueno volverse a elegir.

Pequeños crímenes conyugales, de Eric-Emmanuel Schmitt, es un texto ingenioso que convierte al público en testigo de una relación conflictiva. Un profundo y real análisis del mundo de la pareja, realizado por uno de los escritores más importantes del actual panorama literario europeo.

Estreno en Málaga, España.

Web: Diario Sur Digital

Comentarios