Actualidad: El día Después de Mañana


Algo esta pasando, y lo mas probable es que al igual que la caída de la torres gemelas, tarde o temprano la realidad va a superar a la ficción. Me refiero al grave problema de los cambios climatológicos que están afectando al planeta. Como siempre, estoy opinando sobre el tema y no haciendo un análisis científico. No puede ser que en menos de un mes dos patrullas del Ejercito, Argentinos primero y Chilenos ahora, hayan caído con sus vehículos expedicionarios en grietas de 100 y 40 metros de profundidad, producto de la rotura del hielo, desgraciadamente, con victimas fatales que lamentar. Estamos hablando por cierto, del Continente Antártico y bien entrado hacia el Polo Sur, donde las temperaturas suelen ser siempre bajo cero. Con bastos campos de hielo y se han producido roturas, producto de que???, los mismos militares, que se encuentran al menos uno o dos años, dicen a que a simple vista se nota un cambio de clima.

Ya los inviernos en Punta Arenas no son los de antaño, mi hijo tiene casi tres años y todavía no conoce la nieve, este año, sólo hubo una semana que la temperatura bajó hasta los -6º, nieve, nada, el resto del invierno sólo humedad, producto de las lluvias.

Los dos últimos veranos, para ser más preciso, la segunda quincena de febrero, hubo 10 días seguido de sol, con temperaturas de hasta 25º, los que conocen Magallanes, saben que es muy difícil que existan tantos días de corrido sin viento o leves lloviznas, ya que el cielo despejados prácticamente en la zona no existe.


Estos, son sólo ejemplos, al ojo del buen ciudadano, nada más. Si bien fenómenos como Katrina, Rita y el huracán Stan, son normales en ésta época del año en las costas del Atlántico, hay que ver con que intensidad se han estado manifestando estos últimos años, ya cada vez son mayores los estragos que causan. Pero en el ámbito científico, se sabe desde ya hace un buen tiempo del fenómeno llamado Calentamiento Global. Un tema muy, pero muy delicado, al cual, creo yo, debemos darle máxima importancia, pensando en nuestros hijos, nuestros nietos.


Las potencias mundiales, incluidos Bush y sus boys, no están ni ahí con este grave problema que nos puede llevar fácilmente a la autodestrucción del planeta si nosotros como ciudadanos no tomamos conciencia y no exigimos a nuestros gobernantes y autoridades se preocupen del tema. Claro parece algo medio tirado de las mechas pensando fríamente que las potencias mundiales sus temas macros son como liderar la guerra por controlar los recursos energéticos, o todavía ustedes creen que Bush invadió Irak para liberar a su pueblos de las manos del tirano?, noooo, es la guerra del poder por controlar el petróleo, como la película, Mad Max, Guerrero en la Carretera, de los años 80. Paradojalmente su explotación es una de las causas de este recalentamiento del planeta.

En el plano local, pasa lo mismo, ningún candidato presidencial tiene en su programa de gobierno en este tema, si, claro todos lo nombrar, pero como columna vertebral de la agenda de gobierno no.

Aquí, voy a linkear algunas páginas con información de este tema, para que nos interioricemos juntos y creemos conciencia en nuestros cercanos de cuidar nuestra natura, nuestro medio ambiente donde vivimos.

Ecoportal
EcoEduca
Círculo Astronómico Chile
Cambio Climático Global
Earth Action

marmablog@yahoo.es

Comentarios